El Gobierno de Navarra presenta el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano para los próximos doce años con un presupuesto de 439 millones de euros - NILSA

21 de diciembre de 2018

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha presentado hoy el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, el mayor instrumento de lucha contra el cambio climático en materia hídrica de la Comunidad Foral, que estará dotado con 439 millones de euros. A partir de ahora estará sometido a exposición pública durante 45 días hábiles, para posteriormente comenzar su tramitación parlamentaria.

Este plan, que abarca desde las infraestructuras hasta la futura gobernanza (incluyendo tarificación), es especialmente clave en un escenario de cambio climático en el que las previsiones apuntan que para el año 2030 las aportaciones hidrológicas disminuirán un 15% en Navarra, mientras que los datos estadísticos indican que la población continuará estable, lo que supone que con menos recursos habrá que atender, al menos, las mismas demandas, siendo el consumo actual de agua en Navarra de 77 hectómetros cúbicos anuales.

Entre los objetivos del plan, destaca conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales y también subterráneas, así como alcanzar una completa recuperación de costes para 2027, cuestión que la Directiva Marco del Agua, la más importante en la Unión Europea, establece como un requerimiento imprescindible. En la actualidad ningún sistema de gestión recupera lo que gasta, ya que hay partidas, como la amortización de las infraestructuras, que no se contemplan en las cuentas y otras, como los costes medioambientales, que no se tienen en cuenta. Para alcanzar las metas propuestas se opta por un sistema público que se articulará teniendo como guía la Ley de Reforma de la Administración Local.

En cuanto al abastecimiento, establece que en 2030 toda la población contará con fuentes de alta calidad, estables y suficientemente diversificadas como para garantizar un servicio continuo y excelente, sin olvidar que también será necesario un consumo responsable que no supere los 120 litros por habitante y día. Por otra parte, el saneamiento será completo en todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024. En la actualidad, el 98% de la población de Navarra cuenta ya con un saneamiento correcto y se trabaja en el 2% restante, difícil de conseguir por la dispersión geográfica y la baja densidad de población de los núcleos que conforman este mínimo porcentaje.

Además, el plan contempla la inversión en I+D+i –centrada en once líneas de investigación prioritarias y que alcanzará el 2% del presupuesto en 2030– como un principio de mejora del servicio, así como campañas de formación, educación y sensibilización para la ciudadanía.

En el ámbito de la gobernanza y gestión tarifaria, se hace imprescindible comenzar por un exhaustivo estudio de costes en 2020, ya que en la actualidad Navarra cuenta con más de doscientas entidades que prestan el servicio de abastecimiento y su cobro, sin una forma única y homogénea de actuación. El plan contempla para 2021 el establecimiento de un sistema tarifario común, solidario, equilibrado y que fomente el ahorro y eficiencia en el uso y gestión del agua.

El documento que ahora se somete a exposición pública ya ha recogido, a través del proceso de participación celebrado entre enero y mayo de este año, 741 aportaciones: 556 durante las reuniones, a través de propuestas a mano alzada y en los grupos de trabajo, y otras 185 por internet, de las cuales 140 llegaron a través de Gobierno Abierto y otras 45 por correo electrónico. En el mismo participaron 394 personas (301 hombres y 93 mujeres). Durante esta nueva fase y antes de su tramitación en el Parlamento, se podrán recibir alegaciones de ciudadanía, empresas, colectivos, etc.

Recordamos que el plan prevé un horizonte temporal de implantación de dos sexenios. Cada sexenio (2019-2024 y 2024-2030) tiene sus propios hitos, que serán revisados en función de las posibilidades de cada entidad local y de los recursos que el Gobierno de Navarra pueda poner a disposición de las localidades, ya que el plan es un documento que será repasado periódicamente.

INFORMACIÓN DE APOYO

Objetivos concretos del plan

•      El acceso a un adecuado servicio de abastecimiento de agua y saneamiento es un derecho universal.

•      El servicio se prestará de la manera más eficiente y profesional, para lo que se propone que corresponda a las comarcas (entidades supramunicipales propuestas en la reforma de la Administración Local).

•      El sistema tarifario será solidario, homogéneo, y cubrirá todos los costes, incluyendo los ambientales.

•      Se garantiza una dotación mínima de 60 litros por habitante y día.

•      El consumo de agua conectado a red no superará el 2 % de los recursos hídricos generados en Navarra.

•      El plan es el instrumento más relevante para conseguir el buen estado de las masas superficiales y subterráneas en línea con lo establecido en los planes hidrológicos.

•      Para 2024, las dotaciones domésticas no superarán los 120 litros por habitante y día. Todos los núcleos mayores de 100 habitantes tendrán sistema de depuración biológico.

•      Para 2027, el sistema de ciclo integral del agua de uso urbano deberá alcanzar una completa recuperación de costes.

•      Para 2030, el 100 % de la población se abastecerá desde fuentes con agua bruta de alta calidad.

•      Las redes tendrán una eficiencia mínima del 60 % en 2024 y del 70 % en 2030.

•      Los sistemas que abastezcan a menos de 500 habitantes tendrán una eficiencia mínima del 50 % en 2024 y del 60 % en 2030.

•      El plan incluirá la promoción de la igualdad de género dentro de su ámbito de actuación.

Se avanzará en la formación, educación y sensibilización como principal herramienta para la consecución de los objetivos; y se incentivará la inversión en I+D+i.

Desglose del presupuesto

•      Refuerzo del ciclo integral del agua de uso urbano: 5.750.000 euros.
•      Acciones generales de abastecimiento: 1.985.000 euros.
•      Mejora infraestructuras abastecimiento en alta*: 126.858.909 euros.
•      Mejora infraestructuras abastecimiento/saneamiento en baja**: 154.000.000 euros.
•      Acciones generales de saneamiento: 1.480.000 euros.
•      Mejora infraestructuras saneamiento en alta***: 118.541.253 euros.
•      Costes del ciclo urbano del agua y sistema tarifario: 430.000 euros.
•      Conocimiento, sensibilización y divulgación: 30.425.000 euros.
•      Total: 439.270.163 euros.

*Abastecimiento en alta: captación del agua desde la fuente y conducción hasta la potabilizadora.
**Abastecimiento en baja: captación del agua una vez tratada en la potabilizadora hasta llegar al grifo de usuarios/as. Saneamiento en baja: captación de las aguas sucias donde se producen (hogares, industrias…) y conducción por las redes municipales.
***Saneamiento en alta: conducción desde el alcantarillado municipal hasta las depuradoras.

Documentación completa sobre el plan:

Español: https://www.nilsa.com/es/que-hacemos/saneamiento-y-depuracion/plan-director-del-ciclo-integral-de-agua-de-uso-urbano/
Euskera: https://www.nilsa.com/eu/zer-egiten-dugu/saneamendua-eta-arazketa/hiri-erabilerako-uraren-ziklo-integralaren-plan-zuzentzailea/