Los biorresiduos y los fangos de depuración, protagonistas de las primeras jornadas de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local - NILSA

2022

24 de noviembre de 2022

Ponentes

Las primeras jornadas sobre sostenibilidad local, organizadas por la Cátedra NILSA del mismo nombre y en la que también participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), tienen lugar en Pamplona 24 y 25 de noviembre. En un contexto global de crisis climática y transición hacia una economía circular, la concienciación y divulgación en ámbitos especialmente afectados por sus consecuencias, como la gestión de los fangos de depuración, resulta fundamental. Por ello, el día 24 estará dedicado a los lodos de depuradora y el 25 se abordará la gestión de los biorresiduos domésticos, incluyendo restos vegetales de jardines y parques.

Ambas cuestiones son tratadas desde una perspectiva de gestión, pero también legislativa. Para ello, intervienen expertos en Derecho medioambiental, como Ángel Ruiz de Apodaca, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra; o del ámbito gubernamental, como Raúl Salanueva, jefe de la sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra.

24 de noviembre
El jueves 24, tras la inauguración por parte del Consejero de Cohesión Territorial, la jornada cuenta con los expertos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Mikel Manzanos, director de Medio Ambiente, y Sandra Blázquez, técnica, que intervendrán junto con el director de Proyectos y Obras de NILSA, Gregorio Berrozpe, y el responsable de I+D+i, Jairo Gómez, para dar a conocer casos de éxito y presentar los retos de futuro. Sus experiencias se completarán con la ponencia de Marc Moliner, jefe de Estrategia y Regulación de la Agencia Catalana del Agua. El moderador será el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPNA, José Javier López.

A las 13.00 horas está organizado un coloquio para debate y preguntas del público. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción digital en https://bit.ly/3zbdpfq hasta completar el aforo del aula 4 del edificio El Sario de la UPNA en Pamplona. Tras el almuerzo, a las 15.00 horas, se ha programado un taller de compostaje a cargo del profesor del departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA, Inazio Irigoien. Finalmente, la jornada finaliza con una visita a la depuradora de Arazuri, la mayor de Navarra, para conocer la nueva planta de secado solar y los ensayos de campo que se efectúan allí.

25 de noviembre
El viernes 25, la apertura corre a cargo del director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, que también actua como moderador el resto del día. Intervendrán la experta Beatriz Yaben, técnica de Medioambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Cristina Miguel, técnica del Consorcio de Residuos; el profesor de la UPNA Inazio Irigoien; y el consultor y formador en tratamientos biológicos de residuos orgánicos Ramón Plana. Clausura las jornadas el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, a las 13.30 horas, tras lo cual se dará paso al almuerzo y posteriormente a un taller final de compostaje.
El objetivo general de ambas sesiones es dar a conocer buenas prácticas ya implantadas, así como el marco normativo futuro, al que instituciones y particulares deberán atenerse. Por otra parte, la sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la Unión Europea hasta 2030 y un factor transversal en todos sus proyectos climáticos, sociales, económicos y energéticos. Los dos temas elegidos, fangos y biorresiduos, se inscriben en esta preocupación europea y global, pero desde una perspectiva local y cercana a la ciudadanía, que viene desarrollada por expertos y expertas del ámbito foral, principalmente.

Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local
La Cátedra nació a finales de 2021 y constituye un foro de intercambio de conocimiento entre ambas entidades. NILSA, empresa pública adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, es responsable del saneamiento y la depuración, así como gerente del Consorcio de Residuos de Navarra. Su apuesta estratégica por la promoción de la I+D+i y el trabajo conjunto con la Universidad Pública de Navarra han hecho posible este proyecto. El convenio firmado en noviembre del año pasado tiene una vigencia de dos años, momento a partir del cual se prorrogará tácitamente cada año con una duración máxima de cuatro.

En los trabajos que se llevan a cabo participan estudiantes y profesores, que desarrollan su labor de manera directa con el personal de NILSA. Por su parte, los cargos designados en la comisión no perciben retribución alguna por su dedicación, si bien NILSA aporta a la UPNA, en concepto de mecenazgo, 30.000 euros anuales.

Por otra parte, en este marco también se han financiado unas prácticas universitarias en las instalaciones de NILSA, orientadas al aprendizaje de los procesos en una depuradora, así como a la recopilación y procesado de datos para modelizados matemáticos. De esta forma la cátedra se constituye no solo como un instrumento académico de investigación, sino como un sistema de aplicación de soluciones prácticas en el ámbito científico, empresarial y laboral.

Life Nadapta
Un proyecto de drenaje sostenible en el campus de Tudela de la UPNA constituyó una de las colaboraciones iniciales entre NILSA y UPNA, inscrita dentro del programa europeo LIFE NADAPTA: “Hacia una aplicación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”. Éste fue el primer programa de la Unión Europea sobre adaptación a las consecuencias del cambio climático y se concedió al Gobierno de Navarra en 2017.