NILSA recuerda la problemática de los atascos en las tuberías por productos domésticos en el día mundial del retrete - NILSA

19 de noviembre de 2021

La mañana de actividades en Primaria y la Unidad de Currículo Especial que ha tenido lugar hoy en el colegio público Atakondoa de Irurtzun ha tenido como objetivo concienciar sobre la necesidad de arrojar únicamente papel higiénico por los desagües. Ha sido la forma de subrayar un problema que persiste en Navarra aprovechando la celebración del día mundial del WC, fechado por la ONU el 19 de noviembre y que este año lleva por lema "Valoremos los retretes". Además tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo sexto punto aborda precisamente el saneamiento.

La actividad, impartida en euskera y ofrecida por el programa educativo de NILSA, ha abundado en que ningún elemento, aparte de papel higiénico, debe terminar en las tuberías domésticas, escolares o de cualquier otra infraestructura. Si en 2019 y 2017, NILSA lanzó una campaña de concienciación ciudadana para advertir sobre los efectos negativos de las toallitas húmedas bajo el lema “Pon una papelera en tu baño” –conjuntamente con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la zona central de Navarra–, a día de hoy la empresa responsable del saneamiento sigue contabilizando una media de mil incidencias o averías a causa de atascos por estos productos de higiene personal y asimilados, como pañales, compresas, bastoncillos, algodones o preservativos.

Se trata de productos que deben ir al contenedor de resto, aunque numerosos envases indiquen que son biodegradables: el problema radica en que su biodegradabilidad requiere un tiempo de muchos más días que el que realmente tardan en hacer el recorrido por los desagües. Por este motivo causan los mayores y más costosos atascos en las tuberías de las viviendas y en las redes municipales de alcantarillado, además de obstruir las entradas de las depuradoras.

Ante un auditorio de casi un centenar dealumnos y alumnas repartidos en varios grupos, los monitores han desgranado qué otros productos son muy dañinos para el medio ambiente y las propias instalaciones. Desde aceite y restos de comida, hasta lejías, pinturas y barnices, pasando por medicamentos, productos de limpieza doméstica y colillas de tabaco, los educadores han enumerado las malas prácticas que no deben tener lugar.

Agua virtual
Posteriormente, los niños y niñas de la Unidad de Currículo Especial han participado en el juego del agua virtual, que mide el agua requerida para la producción y comercio de alimentos y otros productos. El concepto ayuda a trabajar otros más complejos como la huella hídrica. “Posiblemente nunca nos hemos preguntado cuánta agua se necesita para generar la carne que comemos o mantener limpia la ropa, lo cual puede ser debido a la creencia de que vivimos en una región con gran abundancia de agua. Sin embargo, debido al crecimiento y desarrollo tecnológico, industrial y de servicios, cada vez incrementa más la demanda de mayores volúmenes de recursos naturales, incluyendo el agua. El agua virtual es un concepto relativamente nuevo e interesante por dos motivos: por su potencial aplicación en las políticas nacionales o regionales para afrontar los problemas de falta de agua y por la necesidad de alimentar a una población mundial en constante crecimiento”, ha explicado la monitora Edurne Arkotxa.

80% de aguas sin depurar
En Navarra, el 98% de las aguas residuales cuentan con tratamiento de depuración terciario (lo que significa que el agua residual pasa por tres etapas diferentes en su proceso de limpieza), cuestión que también se explica en el programa educativo de NILSA. Es uno de los porcentajes más altos de España y de la Unión Europea, pero esta mañana los escolares han tenido una visión más amplia que ha retratado la situación mundial: el 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas en el planeta se vierten a los ríos o al mar sin ningún tratamiento, con los devastadores efectos contaminantes que esto supone, de repercusión global.

Además de sobre este incalculable impacto medioambiental, Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre el hecho de que el inodoro es un instrumento de salud pública, ya que evita la transmisión de enfermedades. Si bien en España hace décadas que el saneamiento está extendido, más de 4.200 millones de personas en el mundo viven sin servicios adecuados, con el fallecimiento diario de una media de mil niños y niñas a causa de enfermedades diarreicas, ocasionadas por bacterias, virus y parásitos que producen infecciones del tracto digestivo y se originan a causa de la defecación al aire libre.

Con motivo de este día y en línea con su labor de concienciación social, hace un año NILSA también firmó una declaración liderada por la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (AEAS) para hacer un llamamiento a la Unión Europea: se pedía la consagración del derecho humano al saneamiento en la legislación comunitaria, ya que todavía diez millones de personas -de un total de 446 millones- en el espacio europeo carecen de él.

7.539 personas de 85 entidades
Finalmente, cabe destacar que el programa educativo de la sociedad pública formó en el curso 2020-2021 a 7.539 personas de 85 entidades diferentes. Un 22% de las cuales realizó más de una actividad del programa, resultando el total de participaciones en 9.790. Las localidades que demandaron actividades fueron 63, distribuidas por toda Navarra, y con franjas de edad muy diversas: desde educación infantil hasta 65 años, ya que la oferta para público mayor siguió suspendida a causa de las restricciones pandémicas. Por tanto, el 87% del programa educativo estuvo copado por público escolar y el 13% restante correspondió al adulto, si bien en enero de 2022 está previsto retomar las actividades con jubilados y jubiladas, en residencias de mayores y con cualquier interesado/a de más de 65 años que lo solicite.