NILSA conmemora el Día Mundial del Agua con casi cien estudiantes del instituto Toki Ona de Bera - NILSA

22 de marzo de 2020

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y NILSA, empresa pública adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y dedicada no solo al saneamiento sino también responsable del Plan del Ciclo Integral del Agua, lo ha celebrado a través de su programa educativo. Durante toda la mañana, el equipo de monitores Naiara Gorostidi y Odei García de Acilu han guiado a casi un centenar de jóvenes del instituto de Educación Secundaria Toki Ona de Bera por la depuradora de la localidad y las riberas del río Bidasoa.

Las actividades, impartidas íntegramente en euskera, ya que la oferta del programa educativo es trilingüe (castellano, euskera, inglés), han consistido en conocer el proceso de tratamiento del agua residual en la propia instalación para comprobar posteriormente el estado ecológico del río y sus riberas. Dentro de este programa de concienciación, no solo se pretende dar a conocer el ciclo del agua potable y posteriormente residual, sino también educar en buenas prácticas de ahorro de este recurso y de sostenibilidad medioambiental, con especial énfasis en la limpieza de los ecosistemas fluviales y el respeto a la vida animal.

Estas actividades no solo han tenido lugar hoy, sino que se prolongarán durante todo el día de mañana con otros grupos, dada la gran aceptación del programa educativo. Solo en marzo hay 113 grupos programados en toda Navarra: hasta hoy las actividades han tenido lugar en los institutos y colegios públicos de Sunbilla, Azagra, Elizondo, Lekunberri, Valle del Ebro en Tudela, San Bartolomé de Ribaforada, La Paz de Cintruénigo, ikastola y ANFAS Estella/Lizarra, y Toki Ona de Bera. En los próximos diez días, tendrán lugar en los institutos de Castejón y Sangüesa, el colegio público Griseras de Tudela, así como está prevista una formación dentro del ciclo de Formación Profesional de Atención a Personas en situación de Dependencia y otra para el grado superior de Educación Infantil e Integración Social.

El programa educativo de NILSA, totalmente gratuito, abarca toda la geografía navarra y se adapta a las necesidades de jóvenes y adultos, en función de sus preferencias lingüísticas, requerimientos especiales, grupos de edad, tipo de movilidad y cualquier otro condicionante. Tras el cese de la actividad presencial el 13 de marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, se retomó la actividad el 1 de julio y las cifras están batiendo récords otro año: más de 12.000 personas disfrutaron el último año de estas actividades en aulas, depuradoras y riberas.

Por otra parte, NILSA mantiene también en su web (www.nilsa.com) el apartado online que lanzó el pasado 4 de abril, al suspender la actividad presencial, pero no el programa educativo. Se mantienen los nueve apartados originales y un juego sobre lavado de manos, con una dinámica similar a la del conocido videojuego Candy Crush. También se contemplan apps de ciencia (Sumérgete en la ciencia ciudadana); fichas coleccionables sobre seres vivos en los ecosistemas fluviales (Descubre la fauna y la flora del río); noticias verdes relacionadas con el ciclo integral del agua (Noticias llamativas); vídeos sobre los temas que habitual y presencialmente se trabajan en el programa educativo (Desde casa); presentaciones, juegos y materiales de trabajo usados en talleres y actividades (¿Jugamos?); manualidades para los más jóvenes y también los más mayores (Manualidades); un coleccionable sobre el uso responsable del agua en el hogar (Taller de cuidado del agua); un juego de buena práctica ambiental (Reto semanal); y recetas culinarias saludables que tienen en cuenta el concepto de agua virtual (Recetas de baja huella hídrica). La versión en castellano contabilizó 7.828 visitas y 2.195 en euskera durante 2020.

NILSA tiene previsto potenciar en los próximos cursos el programa ampliando la oferta y el alcance, dado el crecimiento anual sostenido en visitantes de los últimos seis ejercicios. Si bien todavía están abiertas las inscripciones hasta junio de este año, existen ya 526 reservas, superando en marzo los récords del año anterior.