NILSA dará a conocer su programa educativo en la Cumbre del Clima - NILSA

4 de diciembre de 2019

NILSA dará a conocer su programa educativo en la Cumbre del Clima

La empresa pública de saneamiento y depuración, NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, participará el próximo 10 de diciembre en la Cumbre del Clima –también conocida como COP25–, que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre y en la que se han dado cita casi 200 países. NILSA ha sido invitada a dar a conocer su programa educativo como una buena práctica que contribuye a concienciar a la ciudadanía contra el calentamiento global y la destrucción del planeta, y que además aboga por los usos sostenibles de un recurso tan escaso e imprescindible como el agua.

NILSA, representada por Rebeca Echeverría, directora de Comunicación de la empresa pública y supervisora del programa educativo, participará en una mesa redonda que lleva por título “Alianzas y educación para afrontar el cambio climático”, y que ha sido organizada por la división pedagógica y formativa del grupo Suez. En ella debatirá con Marta Soler, experta en educación ambiental de La Escuela del Agua, y abordará los retos del programa de NILSA, que se centra en saneamiento y depuración pero que desde el pasado agosto incorpora también actividades sobre los adversos efectos del calentamiento global y cómo combatirlos.

El programa de NILSA, que comenzó en 1999, está abierto a toda la ciudadanía navarra, es completamente gratuito y se ofrece en  tres idiomas: castellano, euskera e inglés. A tres semanas de finalizar 2019, las previsiones de participación durante este año superan las 8.200 personas en una tendencia al alza que se ha mantenido constante y significativa en los últimos cinco años. A lo largo de este lustro, NILSA ha ampliado la duración del programa –de ceñirse al curso escolar pasó a ser continuo, con actividades los doce meses del año–; su público objetivo –abriendo la oferta a residentes en centros de tercera edad, personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, motora, cognitiva, grupos de profesorado…–; y el número y alcance de actividades.

Los talleres en aula son cada año las más demandadas, y en 2018 alcanzaron 3.431 participantes, cifra superior respecto a 2017, que fue de 2.878 personas. En el caso del público general, con mayores restricciones horarias, se realizaron 55 sesiones con grupos mixtos (familias, adultos y niños-niñas), con grupos de diversidad funcional y con grupos de personas mayores. En este último caso, la demanda de las sesiones Memorias del Agua llegó a las 327 personas y sigue sumando interesados entre mayores de 70 años, jubilados o residentes en centros de ancianos.

Por procedencia, el público participante el año pasado provino de 72 localidades diferentes, ya que NILSA da servicio a toda Navarra, con excepción de la Comarca de Pamplona, que tiene su propio programa educativo. El mayor número de visitas se produce en primavera (43%) e invierno (28%), y casi el 15% quienes participan realizan más de una actividad, con un índice de satisfacción de sobresaliente en las encuestas que se realizan al finalizar cada actuación.
A día de hoy, cualquier persona interesada puede conocer la oferta a través de la página web de la entidad e inscribirse en ella. No hay un número mínimo de participantes necesario ni tampoco otros requisitos, al mismo tiempo que es posible solicitar actividades o visitas con requerimientos especiales, a los que se da respuesta positiva de manera individualizada.

Cumbres del clima
Las denominadas cumbres del clima fueron promovidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al inicio de los años noventa y la primera tuvo lugar en Berlín en 1995. A ellas acuden los jefes de Estado y de Gobierno. La actual es la vigesimoquinta edición y las más conocidas han sido la de Kioto, celebrada en 1997 y que dio lugar al Protocolo de Kioto, cuyo objetivo fue la reducción de gases de efecto invernadero; y la de París, en 2015, cuyos acuerdos se centraron de nuevo en reforzar los compromisos adquiridos en Japón.

MESA REDONDA:
ALIANZAS Y EDUCACIÓN PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Martes 10 de diciembre de 10.30h a 11.30h

ZONA VERDE. STAND DE SUEZ

10.30h Alianzas Educativas para afrontar la emergencia climática.
Lluc Pejó, Director de La Escuela del Agua.

10.40h Diálogo: Alianzas en Formación Superior.
• Albert Folch, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Universitat Politècnica de Catalunya.
• Mònica Pérez Clausen, Directora Académica de La Escuela del Agua.

10.55h Proyección cortometraje: “Retos”

11.05h Diálogo: Alianzas en Educación Ambiental
• Rebeca Echeverría, Directora de Comunicación NILSA.
• Marta Soler Artiga, Experta de Educación Ambiental Escuela del Agua.

11.20h Audiovisual “The Zone of Hope: el futuro no está escrito”