NILSA lanza un programa educativo virtual con diez nuevas actividades para pequeños y mayores a través de su web - NILSA

04 de abril de 2020

La empresa pública NILSA, dedicada a la depuración de aguas residuales y adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha programado actividades online abiertas a todo tipo de público a través de su web: www.nilsa.com

Tras el cese de toda actividad presencial en su programa educativo producida el pasado 13 de marzo, con motivo de la pandemia de coronavirus, NILSA ha abogado por seguir ofreciendo medidas de concienciación medioambiental y buenos usos del agua a través del único medio disponible actualmente: internet.

Desde la página web de la entidad se ofrecerán, a partir del lunes 6 de abril, nueve apartados educativos y un juego digital sobre lavado de manos, este último enfocado hacia los más pequeños de la familia y con una dinámica similar a la del conocido videojuego Candy Crush. En cuanto a los nuevos apartados, contemplan uno de divulgación de apps de ciencia (Sumérgete en la ciencia ciudadana); otro de divulgación de fichas coleccionables sobre seres vivos en los ecosistemas fluviales (Descubre la fauna y la flora del río); una compilación de noticias verdes relacionadas con el ciclo integral del agua (Noticias llamativas); vídeos breves de lanzamiento semanal sobre los temas que habitual y presencialmente se trabajan en el programa educativo (Desde casa); presentaciones, juegos y materiales de trabajo usados en talleres y actividades (¿Jugamos?); propuesta de manualidades para los más jóvenes y también los más mayores (Manualidades); un coleccionable sobre el uso responsable del agua en el hogar (Taller de cuidado del agua); un juego que rete a la familia a superar cada semana una buena práctica ambiental en el actual estado de confinamiento (Reto semanal); y fichas de recetas culinarias saludables que tienen en cuenta el concepto de agua virtual (Recetas de baja huella hídrica).

NILSA pretende, con este lanzamiento, continuar con su programa educativo de la única forma posible en las actuales circunstancias, además de ampliar el espectro de su temario habitual con novedosas incorporaciones, como las recetas de cocina, las manualidades para entretenerse en casa aprendiendo, o el reto semanal desde casa. La combinación de espíritu didáctico con una vertiente más lúdica tiene también como objetivo hacer el confinamiento más llevadero para la ciudadanía, que además de aprender, puede jugar y ofrecer, sobre todo a pequeños y mayores, alternativas a las actividades tradicionales.

El programa educativo de esta empresa pública fue dado a conocer el pasado 10 de diciembre en la Cumbre del Clima –también conocida como COP25–, que tuvo lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre y en la que se dieron cita casi 200 países. NILSA fue invitada a presentarlo como caso de éxito en la concienciación a la ciudadanía contra el calentamiento global y la destrucción del planeta, focalizado en los usos sostenibles de un recurso tan escaso e imprescindible como el agua.

La campaña divulgativa y pedagógica de NILSA atesora ya 20 años de andadura: comenzó en 1999, y en dos décadas ha ido creciendo en público, actividades, alcance e idiomas. Siempre ha sido gratuita y lo seguirá siendo, ya que NILSA gestiona el canon de saneamiento, que se cobra a todos los ciudadanos y ciudadanas a través del recibo del agua y que no solo revierte en la construcción de depuradoras y su operación, sino también en esta vertiente de concienciación ambiental.

El programa se ofrece en tres idiomas (castellano, euskera e inglés), está abierto a toda la ciudadanía navarra, y en los últimos años ha batido récords de participación consecutivos: el año pasado lo disfrutaron 9.155 personas en 2018 la cifra fue de 7.177 personas, y el año anterior, 6.903. A lo largo del último lustro, NILSA ha ampliado su duración –de ceñirse al curso escolar pasó a ser continuo, con actividades los doce meses del año–; su público objetivo –abriendo la oferta a residentes en centros de tercera edad, personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, motora, cognitiva, grupos de profesorado…–; y el número y alcance de actividades.

El lanzamiento de un programa íntegro digital en abril de 2020 supone un nuevo paso que, si bien se ha precipitado por la excepcionalidad de las circunstancias que impone la crisis del coronavirus, significa un salto definitivo hacia las nuevas tecnologías ya previsto estratégicamente: la educación ha de utilizar todos los canales posibles para llegar al mayor número de personas.