Más de 150 estudiantes visitan la depuradora de Estella-Lizarra en el Día Mundial de Educación Ambiental dentro del programa educativo de NILSA - NILSA

25 de enero de 2024

Estella-Lizarra

Más de 150 alumnos y alumnas del IES Tierra Estella han visitado esta mañana la depuradora de Estella-Lizarra dentro del programa educativo de NILSA, la empresa pública dedicada a la depuración y adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. La instalación, que está operada por la Mancomunidad de la Comarca de Montejurra, se enmarca dentro de todas las instalaciones de depuración y saneamiento, ámbito de NILSA, en un ejemplo de cooperación entre entidades locales y Gobierno de Navarra.

Durante esta mañana, ha sido el escenario de un acto de concienciación sobre la importancia del agua en un contexto de cambio climático. Así ocho grupos, seis en castellano y dos en euskera, de segundo de la ESO, ha recorrido la planta desde las 9.00 horas hasta las 13.30 horas, aprendiendo sobre cómo se depura el agua residual antes de ser devuelta al río.

Durante el curso 2022-2023, el programa educativo recuperó las cifras previas a la pandemia por COVID-19 y el total de participantes fue de 8.335 (divididos en 480 grupos), frente a los 7.799 del curso anterior. Además, el apartado online puesto en marcha durante la pandemia registró 12.009 visitas en castellano y 2.848 en euskera. El 21% de participantes en acciones al aire libre o en el aula ha realizado más de una actividad del programa educativo, como forma de complementar la teoría de los talleres y charlas con la visita práctica a las depuradoras.

“Las cifras de público escolar, con un 85% de la participación, se mantienen, aunque el programa está abierto a todo tipo de colectivos, personas individuales, asociaciones, ayuntamientos, casas de cultura o cualquier otra entidad o interesada/o a título particular. Cuantas más personas participen en él, con el sesgo más inclusivo posible, más conciencia ciudadana medioambiental creamos, objetivo fundamental en un día como éste”, señala el gerente de NILSA, Fernando Mendoza.  “Además, el objetivo del programa no es solo dar a conocer el proceso de depuración de las aguas residuales, sino también concienciar sobre el respeto que debemos al medio ambiente y al resto de seres vivos, como plantas y animales; cada vez que tenemos ocasión defendemos la vida animal y los ecosistemas que la albergan”, ha añadido en una fecha “que sirve de gancho para volver a llamar a la puerta de la opinión pública a través de la concienciación y la educación”.

Día Mundial de la Educación Ambiental
Hace 46 años se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que sentó los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de la ONU. También fue publicada la llamada Carta de Belgrado, cuyo objetivo último radicaba en “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con sus problemas, con conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas”.

Con este espíritu, NILSA celebra con los más jóvenes los días mundiales de la educación ambiental, el agua (22 de marzo) y el medio ambiente (5 de junio) en el marco de su programa educativo, que fue creado en 1999, es totalmente gratuito, trilingüe (castellano, euskera e inglés) y al que cualquier persona radicada en Navarra puede optar.

Este año NILSA vuelve a licitarlo y “vamos a ampliar el importe al doble, hasta los 200.000 euros, porque creemos que la educación en la empatía es la única vía para la convivencia, también con los seres de los cauces fluviales. Y porque es la manera de concienciar de que el agua, que en Navarra no ha sido un problema, va a sufrir mayores o menores presiones hídricas por el cambio climático, pero se van a dar en todos los territorios. No podemos vivir dando por sentado que la naturaleza no sufre nuestros impactos o que da igual lo que hagamos, hay que optar por el respeto”, ha añadido Mendoza.

La oferta comprende talleres en el aula, visitas a ríos y depuradoras, charlas adaptadas a cualquier tipo de público, incluido aquel con necesidades especiales (auditivas, motoras, visuales, cognitivas...) y un programa estival específico para localidades pequeñas, con un carácter más lúdico.

Sequía y cambio climático
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 2023 fue el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás tan solo de 2022, y el sexto más seco. La temperatura media del año pasado superó 1,3 °C la media de período 1991-2020, en un contexto creciente de calentamiento global, dado que los nueve años más cálidos pertenecen al siglo XXI.

En cuanto a las precipitaciones, 2023 fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 536,6 mm, valor que representa el 84 % del valor normal. Se trata del sexto año más seco desde 1961, y el cuarto del siglo XXI. A estas tendencias, hay que sumar los fenómenos extremos que el cambio climático conlleva, como grandes tormentas, borrascas o sequías muy prolongadas.

A lo largo de 2023 hubo numerosos episodios de fuertes precipitaciones: el año comenzó con la borrasca Fien, que produjo intensos vientos, fenómenos costeros e importantes acumulaciones de precipitación y nevadas, especialmente a lo largo de la cornisa cantábrica. En febrero destacaron las borrascas Isaak y Juliette; mientras que en junio tuvo lugar el paso de la borrasca Oscar. En otoño destacó Aline, a finales de octubre, y Domingos en noviembre. Hasta el siglo XX se trataba de fenómenos muy poco frecuentes y aislados, pero su periodicidad es cada vez más frecuente y su intensidad, mayor, con efectos más devastadores.

Desde 2017, NILSA forma parte del proyecto europeo LIFE NADAPTA de adaptación al cambio climático (LIFE16 IPC/ES/000001 - LIFE-IP NAdapta-CC), y en 2022 publicó una guía de drenaje sostenible urbano para que el agua se infiltre en el subsuelo en estos episodios tan tormentosos, abogando por evitar el hormigonado exceso de los núcleos urbanos. La publicación fue financiada en un 60% por este proyecto de la Unión Europea LIFE NADAPTA, subtitulado Hacia una aplicación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra aprobó la ley foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética y sigue manteniendo para los recursos hídricos la ruta establecida en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030. Este plan también incluye la concienciación social como medida para garantizar una máxima resiliencia.